Justin Trudeau busca la inclusión de inmigrantes y discapacitados en Canadá

Ottawa, 2 abr (PL) El gobierno del primer ministro canadiense Justin Trudeau alista hoy un plan con el cual buscará reformar una política de más de 40 años que excluye a los inmigrantes en función de sus condiciones de salud.
La iniciativa debe ser presentada antes del 12 de abril, declaró el ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC), Ahmed Hussen, a la televisora CBC News.

A fines de 2017, la Cámara de los Comunes comenzó el análisis del tema luego que el propio titular señalara ante el Comité de Inmigración que el gobierno estaba comprometido a abandonar una política que data de hace cuatro décadas.
En ese momento, Hussen aseveró que la ley «no se alineaba con los valores del país de inclusión de personas con discapacidad en la sociedad canadiense».

No obstante, ahora advirtió que la manera que hacerlo resulta igualmente importante, porque afectará los presupuestos provinciales de atención médica y servicios sociales «y tenemos que hacerlo en línea con lo que las provincias están dispuestas a hacer».
Un vocero del IRCC precisó que dicha instancia ha estado revisando la política a fin de que los solicitantes sean tratados de manera justa y equitativa, que la política se alinee con los valores canadienses de respeto e inclusión, a la vez que proteja los servicios sociales y de salud públicos.

Por su parte Maurice Tomlinson, analista de políticas de la Red legal para las personas que viven con VIH/Sida en Canadá, advirtió que el gobierno debe derogar la cláusula, no modificarla.

Cualquier remiendo perpetuaría la discriminación contra las personas con discapacidad. Este régimen hiriente, estigmatizador e innecesario debe terminar, refirió.

La integrante del Nuevo Partido Democrático, Jenny Kwan, también ha criticado la sección de la Ley de Inmigración y Protección a Refugiados que permite rechazar a aquellas personas que pudieran imponer una «demanda excesiva» en el sistema de atención médica.
Durante una conferencia de prensa en febrero, Kwan señaló que aunque el problema ha estado en el radar del gobierno liberal desde 2016, aún permanece una política que a su juicio es discriminatoria y causante de angustia y dificultades.

Deja tu comentario